Cinco Consejos útiles para el cuidado de tus frenos

Los frenos de tu automóvil son los dispositivos encargados de la frenada total o parcial de tu vehículo. Para comprender mejor su funcionamiento te mostramos en la Figura 1 cada uno de sus componentes y dónde están localizados dentro de tu coche:

Sistema de Frenado de Vehículos
Fig. 1 – Sistema de Frenado estándar de Vehículos

Al presionar el pedal de freno, el cilindro maestro asistido por un booster o servo-freno (reforzador de potencia instalado en algunos modelos de vehículos) envía el liquido de frenos a través de una serie de conductos hasta llegar a cada cilindro, cuyos pistones accionan las pastillas de freno contra los discos (como se ve en la figura 2) de manera que se produce la deceleración o parada del coche.

Fig. 2 - Conjunto de Pinza, Pastilla y Disco de Freno que se localiza detrás de cada rueda.
Fig. 2 – Conjunto de Pinza, Pastilla y Disco de Freno que se localiza detrás de cada una de las ruedas.

A continuación te ofrecemos cinco consejos sobre el buen funcionamiento y uso que debes darle a tus frenos:

01Cuando uses intensivamente los frenos (por ejemplo al bajar una carretera de montaña o un puerto con gran desnivel), utiliza el freno de motor para evitar que los discos de  freno se calienten demasiado y pierdan efectividad. En el vídeo siguiente podemos ver unos discos de freno al «rojo vivo» debido al uso intensivo del freno:

 
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=YSPcUBY-5rg]

02Es muy importante interpretar las señales que emite tu coche en el cuadro de instrumentos que te pueden indicar posibles problemas de frenada. Hay dos tipos de señales relacionadas con los frenos:

  • Fig.3 Testigo encendido de ABS
    Fig.3 Testigo encendido de ABS

    El indicador de ABS. Es un testigo de color amarillo que ofrece dos funciones. Por un lado, si se ilumina de forma esporádica en la conducción por suelo deslizante o frenada brusca, nos quiere decir que el sistema ha entrado en funcionamiento evitando la derrapada de la o las ruedas. Por otro lado, si la luz no se apaga durante el trayecto, deberemos estacionar el coche y llamar a una grúa para evitar circular sin éste elemento de seguridad (Fig. 3).

  • Fig. 4 Testigo encendido anomalía en el sistema de frenado
    Fig. 4 Testigo encendido anomalía en el sistema de frenado

    El Indicador de frenado. Debe encenderse en el chequeo que hace tu coche cada vez que pones la llave de contacto. Si por el contrario, el testigo se enciende constantemente  y no se apaga, deberemos estacionar el vehículo evitando realizar frenadas bruscas y llamar a tu servicio de grúa (Fig.4).

03

A la hora de conducir deberías tener en cuenta unos fáciles procedimientos que te ayudarán a valorar posibles problemas con tus frenos:

  • Si  notas una pequeña vibración en el volante, puede ser causa de que los frenos están en mal estado o que los discos están alabeados.
  • A la hora de frenar, si notas que tienes que aplicar demasiada fuerza al pedal de freno es probable que las pastillas o los discos no estén en buenas condiciones y tengas que acudir a tu taller de confianza para cambiarlos.
  • Si al pisar el pedal de freno se hunde demasiado, lo mas probable es que el circuito de frenado tenga una fuga, o bien que la bomba de frenos no funcione correctamente. Te recomiendo que estaciones tu vehículo suavemente y sin realizar frenadas bruscas.
  • Si al frenar suena un ruido como de rozamiento metálico y notas una vibración en el pedal y en el volante, es consecuencia de que las pastillas están gastadas y es necesario cambiarlas. Acude a tu taller de confianza para realizar el cambio lo antes posible.

 

Manuel Gómez. Piloto y Director de GALLARDO sport.
Manuel Gómez. Piloto y Director de GALLARDO sport.

Cada tipo de freno es para un tipo de conducción. Por eso es necesario que seas tu mismo la persona que escoja los frenos que debe llevar tu coche. Es imprescindible pedir consejo a tu taller de confianza, ya que ellos te ayudarán a encontrar los frenos que se ajusten a tu método de conducción. Debes comprobar que las pastillas de freno tengan un mínimo de calidad. Pide la instalación de pastillas de freno originales o, en su defecto, que tengan la homologación ECE R-90, lo que evitarán molestos chillidos al frenar o fatiga por un uso continuado.

04Debido a que cada coche y cada conductor son diferentes, también es diferente la frecuencia con que debes cambiar las pastillas o los discos de freno de tu coche. Es muy importante que se revisen siempre que acudas a tu taller o, en su defecto, al menos una vez al año para comprobar su desgaste.

05Como norma lógica de uso, te aconsejo siempre adaptar tu conducción al estado del tráfico y las condiciones de la vía. De esta forma, evitarás realizar frenadas bruscas y continuadas, que son las causas más comunes de desgaste prematuro o averías en el sistema de frenos.

Espero que estos consejos hayan servido para tener claros algunos conceptos fundamentales para el cuidado de los frenos de tu coche. Y recuerda que siempre puedes acudir a tu taller de confianza donde un experto comprobará el estado de tu sistema de frenos y  podrá aconsejarte de las mejores acciones a realizar.
Desde Talleres GALLARDO te deseamos un feliz trayecto. Y ya sabes que nos gusta cuidar de tu coche porque de esta forma también cuidamos de tí.
Saludos,
 
Alberto Gómez.