Fundación Capacis: ayudando a las personas con discapacidad

La Fundación Capacis tiene la vista puesta en la promoción de su crecimiento y en ser reconocidos por su capacidad de innovación, dinamismo y creación empleo para personas con discapacidad, con el fin de lograr su inserción plena en la sociedad, tratando, así, de inculcar una serie de valores en la misma como son la tolerancia, honestidad, ilusión y cooperación. Dada la importancia, Talleres Gallardo ha aportado su granito de arena a la causa.

La Fundación Capacis surge con el objetivo de cubrir una gran demanda social en un perfil muy concreto dentro de la discapacidad intelectual, para el que apenas hay recursos, como son los jóvenes con inteligencia límite. Su misión principal es la de procurar la inserción social y laboral de este colectivo que tiene grandes dificultades para lograrlo debido a la escasez de oferta formativa enfocada a sus necesidades y a la falta de especialización; al tiempo que dan respuesta a otros problemas de tipo social y medioambiental, y de esta forma, transformar y crear valor en nuestra sociedad.

capacis_01

Su generación de empleo para jóvenes con discapacidad intelectual de inteligencia límite pasa por ofrecer una formación previa adecuada, entrenamiento laboral y posterior seguimiento de la persona en su puesto de trabajo y por medio de la capacitación para realizar un trabajo logramos su integración en la sociedad, mejorando, así, su calidad de vida e independencia. Sin embargo, para lograr tal objetivo, primeramente resulta primordial sensibilizar al sector empresarial y a la sociedad en la igualdad de derechos y oportunidades para personas con discapacidad intelectual.

La Fundación Capacis trabaja, en estos momentos, en tres proyectos principalmente:

  • Aula Laboral: Programa para dotar a los alumnos de una educación en valores, y capacitación enfocada a sus necesidades y que sirva para el desarrollo de sus competencias profesionales.
  • Aula Profesional: Con un enfoque práctico, se combina la formación en el Aula con la formación en la Empresa, primando esta última como paso previo a la incorporación al mundo laboral a través de acuerdos de colaboración con empresas y organizaciones.
  • Aula Activa de Empleo: Intermediación con empresas y otras entidades para favorecer la integración de estas personas en el mercado laboral.

Pero la ambición de la Fundación Capacis no queda ahí. Se ha marcado otros objetivos como unir el empleo de personas con discapacidad a la protección del medioambiente, fomentar el empleo en mujeres con discapacidad por ser un sector de la sociedad especialmente desfavorecido, o sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Dada la importancia de la causa, desde Talleres Gallardo hemos querido aportar nuestro granito de arena colaborando con la Fundación para, en la medida de lo posible, facilitar la labor social y ayudar en la consecución de tan loables objetivos. Para empezar, el pasado 29 de abril, como parte del programa formativo de la Fundación en el que un viernes al mes organiza un evento de “testimonio profesional”, donde profesionales de diversos sectores empresariales van a dar una charla a los alumnos, Antonio J. Gómez Bancalero, uno de los máximos responsables de Talleres Gallardo y miembro de AEDHE (Asociación de Empresarios del Henares), visitó sus instalaciones para ofrecer una charla sobre emprendimiento. Desde aquí, queremos agradecerles a los alumnos la gran acogida y participación que ofrecieron.

capacis_02

Más tarde, a mediados del mes de mayo, vinieron los alumnos de la Fundación a nuestras instalaciones de Loeches, donde pudieron disfrutar de coches de alta gama y de competición que hay expuesto a la entrada, observando cada componente de los mismos; y aprender del funcionamiento de un taller mecánico de primera mano. Sin duda, una grata y entrañable visita.

Por otro lado,

Dicho lo cual, desde Talleres Gallardo, instamos a aportar vuestro granito de arena a la causa con vuestra ayuda como voluntario en la Fundación, pues, sentirán como recompensa, la gratificación de contribuir al desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes, y que con su colaboración, habrán impulsado un recurso muy necesario en nuestra sociedad.

* Para más información, visitar http://www.fundacioncapacis.org/